5 cronistas latinoamericanos que debes leer

Más allá de Gabriel García Màrquez, la crónica ha ido creciendo en Latinoamérica de una manera abismal. Los medios y libros digitales han hecho que estas historias lleguen con más alcance a los periodistas y lectores sin importar en qué país del continente están. Los siguiente periodistas o personajes han profundizado y destacado en esta categoría. Por eso te recomendaremos los libros más representativos de ellos que debes anotar obligatoriamente en tu lista.

Leila Guerriero. (Junín, Argentina, 1967, Bio). Ganadora del premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por “El rastro en los huesos”, una crónica que sigue los pasos del Equipo Argentino de Antropología Forense que identifica los restos de desaparecidos en la dictadura militar. Estudió turismo, pero su vida la ha dedicado al periodismo.

Sus trabajos figuran en diversos medios como La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y SoHo, de Colombia; Paula y El Mercurio, de Chile, entre otros. Además, es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo.

 

 

Ha escrito cinco libros:

Los suicidas del fin del mundo (Tusquets, 2005) Crónica de un pueblo patagónico sobre una oleada de suicidios en un pueblo petrolero en los años noventa. Puedes adquirirlo en el siguiente link

Frutos extraños (Aguilar, 2009): Compilación de sus crónicas de 2001 a 2008. Puedes adquirirlo en el siguiente link.

 

Plano americano (udp, 2013): veintiún perfiles de artistas y escritores. Puedes adquirirlo en el siguiente link

Una historia sencilla (Anagrama, 2013): una crónica que cuenta la historia de Rodolfo González Alcántara, un bailarín entrañable que compite en el Festival de Malambo de Laborde. Puedes adquirirlo en el siguiente link.

Zona de obras (Anagrama, 2015): compila sus intervenciones teóricas y críticas sobre el oficio del periodista. Puedes adquirirlo en el siguiente link.

Alberto Salcedo Ramos. (Barranquilla, Colombia, 1963, Bio). Comunicador social, de la Universidad Autónoma del Caribe. Sus crónicas han aparecido en diversas revistas, tales como SoHo y El Malpensante (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Courrier International (Francia) e Internazionale (Italia), entre otras.

Es maestro permanente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por Gabriel García Márquez, y de varias maestrías de periodismo, como la del diario La Nación (en Buenos Aires) y la Universidad de los Andes. Ha dictado talleres de crónica en varios países.

Salcedo ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces), el Premio al Mejor Libro de Periodismo del Año (otorgado por la Cámara Colombiana del Libro) y el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba.

Libros publicados:

Diez juglares en su patio, 1991, en coautoría con Jorge García Usta.
Los golpes de la esperanza, 1994.
De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas, 1999. Puedes adquirirlo en el siguiente link.
El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé, 2005. Puedes adquirirlo en el siguiente link.
La eterna parranda. Crónicas 1997-2011, 2011. Puedes adquirirlo en el siguiente link.
Botellas de naúfrago, 2015. Puedes adquirirlo en el siguiente link.
Los ángeles de Lupe Pintor. Crónicas. Almadía, México, 2015.
Viaje al Macondo real y otras crónicas. Pepitas de Calabaza, España, 2016. Puedes adquirirlo en el siguiente link.

Julio Villanueva Chang. (Lima, Perú, 1967, Bio). Editor fundador de Etiqueta Negra. Premio de Crónicas de la Sociedad Interamericana de Prensa. Maestro de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo. Miembro del Comité Consultivo de Radioambulante. Ha publicado, entre otros libros, De Cerca Nadie Es Normal, una antología de sus perfiles. Nació en Perú y vive en Lima como si estuviese de visita.“Cada vez me interesan menos el periodismo y la literatura. Lo que quiero es conmover y transmitir experiencias”, dice.

 

 

Considera que la crónica no es tanto un estilo de narrar, sino de mirar la realidad, un intento de darle sentido al caos traduciéndolo a una historia”.

Entre sus libros se encuentra:

Elogios criminales (Planeta, 2009) que reúne siete textos de no-ficción que dan a conocer a personajes como Apolinar Salcedo Caicedo, quien fue Alcalde de Cali, pero sería destituido por la Procuraduría General de la Nación de Colombia; y a Juan Diego Flórez, un tenor lírico peruano, quien es considerado por la crítica el mejor representante del repertorio rossiniano.

Gabriela Wiener (Lima, 1975, Bio). Es una periodista gonzo. También poeta. Ella es la protagonista de sus historias, que hablan de los pliegues recónditos del sexo, de las aproximaciones a la muerte, de los nueve meses con alguien dentro. También de la relación con su marido y de la relación con su mujer, o sea, del “poliamor”. O, como dice su hija, de la vida en “tripareja”.

Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Católica de Lima, y un máster en Cultura histórica y Comunicaciones en Barcelona. Trabajó en el diario El Comercio. Fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral. Colabora con una larga serie de medios, como Etiqueta Negra, El País o La Vanguardia.

Algunas de sus obras:

Sexografías (2008). Puedes adquirirlo en el siguiente link.

Nueve lunas (2009). Puedes adquirirlo en el siguiente link.

Llamada perdida (2014). Puedes adquirirlo en el siguiente link.

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (2014). Puedes adquirirlo en el siguiente link.

Carlos Manuel Álvarez. (Matanzas, Cuba, 1989, Bio). Periodista graduado en La Universidad de La Habana.Fundador de La Revista El Estornudo.  Fue columnista de OnCuba. Actualmente colaborador de BBC Mundo y The New York Times. Ha escrito en revistas como El Malpensante y Gatopardo.

 

 

Se dice de él que es “bebedor de absenta. Grafitero del Word. Nada encuentra más exquisito que los manjares de la carestía: los caramelos de la bodega, los espaguetis recalentados, la pizza de cinco pesos. Leyó un Hamlet apócrifo más impactante que el original de Shakeaspeare, con frases como esta, que repite como un mantra: “la hora de la sangre ha de llegar, o yo no valgo nada.” Cree solo en dos cosas: la audacia de los primeros bates y la soledad del center field”.

Ha publicado los libros:

La tarde de los sucesos definitivos (2013).

La Tribu. Retratos de Cuba, una recopilación de crónicas (2017).

Los caídos (2018).

You May Also Like