Quererse a uno mismo

Por Rayner Valdés Romero

La mayoría de nosotros tiene a una persona (o varias) en su vida, a quien quiere, ama, valora y aprecia mucho. Probablemente tú tengas a alguien así, piensa en esa persona por un momento, ¿quién podría ser? Quizás es tu pareja, tus hijos, tus padres, cualquier otro familiar, un amigo. Hasta podría haber alguien a quien valores aun cuando esta persona no te conozca.

Supongamos que un día esa persona necesita de tu ayuda porque está triste, se siente sola, tiene miedo, le falta dinero, quiere hacer algo pero no se atreve, está enferma o está pasando por alguna crisis que no sabe como solucionar, no importa cual sea el caso, el punto es que te necesita. Reflexiona sobre ello por un instante y ahora dime, ¿te animarías a darle un consejo?,¿o un abrazo?,¿o a invitarla a salir? Si una persona a la que aprecias mucho estuviese pasando por una crisis, ¿le brindarías tu apoyo para ayudar a que la supere?

 

[the_ad id=”3726″]

 

Piensa ahora en esa misma persona, pero esta vez estando en una situación neutra, en un día común, esos en los que para ti todo esta bien, y de pronto, sin tenerlo previsto, te cruzas con esta persona a la que aprecias mucho, ¿cómo sería tu actitud hacia ella? Probablemente abierta, empatica, predispuesta al diálogo, a oír su opinión, y si la aprecias mucho, quizás hasta te dejes llevar un poco por sus ideas. Si, por dar un ejemplo, ese día tenías pensado almorzar pastas y esa persona te propone comer arroz de mariscos, es probable que acabes almorzando el arroz, para así seguir disfrutando de su compañía y porque además tú estás de acuerdo con casi todo lo que ella expone.

Sabes, la autoestima es la unión del prefijo auto, que significa “por si mismo” y la palabra estima que es  el “cariño, aprecio o valoración que se siente por alguien”, por esto podemos decir que:

“La autoestima es el cariño, aprecio o valoración que se siente por uno mismo”

La autoestima es quererse a uno mismo. Si ahora te preguntas ¿en qué medida?¿cual es ese margen en el que debemos mantenernos para no infravalorarnos o parecer narcisistas? La respuesta es simple y ya tú la diste. Verás, cuando iniciamos el articulo, hablábamos de esas personas o persona a la que valoramos y queremos, pues lo hicimos con el fin de tener una regla o estándar para medir la cantidad de autoestima que debes desarrollar.

Lee bien esto: Debes quererte en la misma medida en la que quieres a la persona que consideras que es la mas importante en tu vida en este momento. Y aunque quizás ya lo sepas, no está de más recordarte que tú eres la persona más importante en tu vida y que solo podrás estar bien con otros, cuando estés bien contigo mismo. Sin embargo, con el propósito de que puedas trabajar tu autoestima, piensa en alguien que quieras y aprecies mucho y date a ti, el mismo valor, el mismo amor y el mismo respeto.

raynervaldes

Es muy fácil hablar de autoestima y esto lo puedes ver claramente si te tomas la tarea de teclear en YouTube o Google la palabra “Autoestima” ya que de inmediato te saldrá una enorme cantidad de cursos, tips, trucos y técnicas para desarrollarla, pero una cosa es la teoría y otra muy distinta es la práctica, una cosa es saber que es, cómo se hace o por qué se hace y otra muy distinta es hacerlo.

Si tuvieses una autoestima sana, si verdaderamente te quisieras, te hablarías con amor, te motivarías cada mañana, siempre hablarías bien de ti, te ayudarías a lograr los objetivos que te has planteado y a disfrutar de las cosas que aunque te pueden costar, sabes que valen la pena. Si quisieras ir al gimnasio, irías, si quisieras mejorar tus ingresos, lo harías, si quisieras mejorar tus relaciones de pareja o relaciones interpersonales, simplemente lo harías. Te dirías lo que le dices a quien quieres:

“Tranquilo, tú estás bien, tú puedes, ve avanzando poco a poco y solo disfrútalo”

Si te quieres no te enfades, no estés triste, no dudes, no llores, no te lamentes ni mendigues por nada, mantente tranquilo y avanzando con todo lo que tienes, por aquello que sabes que quieres, porque si la persona a la que mas valoras te dice que quiere algo y que necesita tu ayuda, seguramente la ayudarías, así que ayúdate a ti mismo a conseguir todo lo que deseas, como si ayudaras a quien más amas.

Comments are closed.

You May Also Like