Llegó la hora de “El Tigre” - Seis Grados - Experiencias que nos conectan
Llegó la hora de “El Tigre”

Llegó la hora de “El Tigre”

Radamel Falcao llega con registros de crack al Mundial Rusia 2018, marcando 24 goles en toda la temporada con el Mónaco, y con hambre de sentir lo que la lesión le impidió cuatro años atrás

Por Joel Gorozabel

En la pasada Copa del Mundo, celebrada en Brasil, estuvimos privados de ver a uno de los mejores delanteros del mundo. Una lesión impidió que un jugador colombiano mostrara sus dotes de crack, y su voraz apetito de gol. Finalmente, Rusia 2018 parece que le dará la oportunidad de rugir a un “Tigre”, al temible delantero Radamel Falcao.

Una cosa es que Venezuela no vaya al Mundial y muchos “adopten” equipo para apoyar en la magna cita del balompié, y otra es que muchos tengamos que trabajar y disfrutemos el fútbol de otra manera, sobre todo el buen fútbol, ese donde siempre quieres que jueguen los mejores contra los mejores.

Foto cortesía m.tn.com.ar

Contar los inicios de Radamel Falcao sería repetir lo leído hace cuatro años, cuando se confirmó que el delantero no jugaría en Brasil 2014 la Copa del Mundo, pues su lesión no estaba sanada a un 100%. En ese entonces empezaron las redacciones de biografías, cosa que no está mal, pero volver a contarla no vale la pena, y menos cuando el jugador llega más consagrado todavía.

Para hacer un resumen, Falcao ha jugado en equipos de renombre de Europa: Porto, Atlético de Madrid, Mónaco, Manchester United y Chelsea. Sólo en Inglaterra no ganó ningún título con sus clubes. En América jugó con Lanceros Boyacá y el renombrado River Plate, este último fue el que le dio el trampolín al viejo continente. Seguramente en algunos de estos equipos ustedes, estimados lectores, lograron ver al menos una actuación del “Tigre”.

Foto cortesía lamaquinaradio.com.ar

Recordado el punto anterior, hace cuatro años extrañamos en demasía a Falcao en la Copa del Mundo, su grave lesión daba buenos pronósticos, pues fue exactamente el 22 de enero, cinco meses antes la máxima competencia de fútbol a nivel de selecciones. Colombianos y no colombianos querían que se recuperara a tiempo, y que José Pekerman lo incluyera en la lista de 23 jugadores. El hoy capitán de la Selección cafetera venía con un ritmo goleador envidiable, como para ilusionar a Pekerman y a sus pupilos de cara a la cita en Brasil.

Finalmente Falcao no fue convocado, se perdió la Copa del Mundo 2014, y su ritmo goleador –que se cortó en seco- costó retomarlo. El colombiano, como “jugadorazo” que es, luego de la no convocatoria dijo lo siguiente: “Hoy estoy en buenas condiciones físicas, pero no quería quitarle a un compañero la posibilidad de jugar, ni hacer algo en contra de mi salud”. Palabras para aplaudir.

Las dos siguientes temporadas fueron de las menos positivas para el delantero. Tal vez en ese momento le pasó por la cabeza que era mejor haberse dedicado al béisbol, ese deporte atípico en Colombia, pero para muchos el principal deporte de Venezuela, y que tanto practicó el “Tigre”, teniendo como referencia a los emblemáticos Omar Vizquel y Oswaldo Guillén… esto es solo una suposición, pero de que le gustó y era bueno en béisbol, lo era.

Foto cortesía AFP 2018

Encendido retorno

Fue hace dos temporadas, de regreso al Mónaco, cuando Radamel Falcao García volvió con su mejor versión, la de goleador, esa que desapareció el día que se lesionó. Con el club francés también volvió a disfrutar de lo que es ganar un campeonato. Los dos anteriores fueron su etapa gris en la Premier League de Inglaterra.

En la Selección, Radamel también iba siendo considerado poco a poco para ver acción en los partidos. Pocos goles, pero su sola presencia y liderazgo volvían a hacerse sentir en Colombia. Falcao estuvo en los últimos partidos, en los que definían la clasificación a Rusia.

Cuatro años pasaron y parece que la pesadilla quedó atrás. Radamel Falcao García está en la lista de 23 jugadores convocados por Colombia para la Copa del Mundo Rusia 2018.

Foto cortesía Reuters

El “Tigre” llega con registros de crack al Mundial, marcando 24 goles en toda la temporada con el Mónaco, y con hambre de sentir lo que la lesión le impidió cuatro años atrás. Claro está, no todo fue color de rosas, pues también fueron cuatro lesiones en cinco meses en la última temporada, aunque la mayoría musculares, pero luego de lo vivido en 2014, cualquier golpe a Falcao enciende las alarmas en el país neogranadino.

“El fútbol da revancha”, dice una cita del balompié mundial, y esta revancha le ha llegado a Falcao, quien viaja con su Selección como capitán y abanderado nacional, que no es poca cosa en el argot futbolero. Toca ponerse cómodos y disfrutar de Colombia en Rusia 2018, disfrutar de Falcao, a quienes los amantes del buen fútbol queremos ver brillar en la magna cita de este verano.

Llegó la hora de “El Tigre”…

Twitter: @JoelGorozabel
Instagram: @joelgorozabel