Cecilia Todd: “El canto es todo lo que soy” - Seis Grados - Experiencias que nos conectan
Cecilia Todd: “El canto es todo lo que soy”

Cecilia Todd: “El canto es todo lo que soy”

Por Arianne Cuárez / Últimas Noticias

Desde muy niña andaba por Caracas con un cuatro entre las manos, ensayando lo que de grande sería: una de las voces más importantes de la música popular venezolana y latinoamericana.

Cecilia Todd celebra este mes 45 años de una trayectoria en la que siempre logra transmitir un aura dulce y alegre, y la energía incansable por proyectar la cultura popular.

Acaba de terminar la grabación de un documental que reunirá ocho temas imprescindibles de su carrera, entre ellos A tu regreso, nombre con el que bautizó en 1988 una de las 10 producciones que integran su discografía, y que ahora sonará con la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN).

 

 

¿Qué se siente llegar a los 45 años de trayectoria?

El tiempo ha pasado demasiado rápido y aún no me lo creo. Estoy muy contenta porque he dedicado más de cuatro décadas al trabajo por nuestra música popular y eso me hace sentir completamente satisfecha.

¿Ha sido un camino difícil?

Mi estrategia ha sido alimentar la magia. Cuando estoy en el escenario me intereso por lograr un trabajo profesional, sin improvisaciones. La emoción de estar con el público, de encontrar la compenetración ideal entre los músicos y las canciones, de saber de dónde viene cada melodía, cómo suena y trasladar todo eso a un espacio físico ha sido mi forma de encontrar la magia musical.

¿Cuál ha sido el momento más gratificante en toda su carrera?

Definir un momento es imposible. Es como pedirle a un padre con muchos hijos que se decidiera por uno en particular. Lo gratificante, tal vez, ha sido llevar mi música a destinos de todo el mundo, como Japón y Filipinas, por ejemplo, donde aprecian nuestra música y la conocen muy bien. En otros países la música venezolana y latinoamericana es muy bien recibida y valorada.

Acaba de grabar un documental de aniversario con la OFN…

El documental lo terminamos de grabar justamente la semana pasada. Se presentaron muchos obstáculos, sí, pero los superamos. A más tardar en marzo estaremos presentando este trabajo que cuenta con la participación de grandes amigos como el Grupo Raíces, Vidal Colmenares, Ismael Querales, Manuel Rangel, Héctor Molina, Iván Pérez Rossi, Gualberto Ibarreto y Cheo Hurtado. Esta fue una idea del productor Alejandro Yépez quien siempre quiso grabar un documental sobre mi trayectoria y, bueno, aquí está.

 

 

Además del documental, ¿prepara otros eventos para continuar con la celebración?

Sí, estoy planificando un concierto de música navideña que, claro está, será en diciembre, aunque todavía no hemos fijado el lugar. Esta música es imprescindible en mi vida porque fue con nuestros aguinaldos tradicionales que inicié el camino por la música. Cantar aguinaldos para mí es una experiencia única, una forma de viaje emocional que me hace feliz.

¿Después de estos 45 años vienen más décadas de música?

¡Pero, claro! Yo no puedo dejar de cantar. Dejar de hacerlo sería como dejar de respirar y ¿quién puede vivir sin respirar? (Risas). Mientras esté viva y de pie seguiré haciéndolo y dando lo mejor de mí. La música forma parte de mi ser. El canto es todo lo que soy.

 

Fuente: Últimas Noticias